INTRODUCCION

El chigüiro es un mamífero, animal típicamente suramericano, tanto por su origen como por su distribución, que en la actualidad va desde Panamá, hasta el norte de Argentina y Uruguay y desde el Atlántico hasta las estribaciones orientales de los Andes. En Colombia, está distribuido en los Llanos Orientales, Amazonas, Magdalena, Bajo Cauca y Putumayo. Su peso y talla se incrementan con la latitud hacia el sur.
Es el roedor más grande del mundo, puede pesar hasta más de 50kg. Es un mamífero que por su alta rentabilidad le permite ser explotado de forma muy fácil, produce abundante carne de excelente calidad y de sabor agradable. El chigüiro se comercializa por su carne y cuero, también, su piel gruesa es la fuente de grasa utilizada en el comercio farmacéutico, y algunas personas nativas usan sus incisivos como herramienta (ornamental).  El desarrollo de esta explotación mediante zoocriadero trae  bienestar socioeconómico en nuestra región comparándolo con otras explotaciones como la ganadería. Se establece el desarrollo de un  zoocriadero de chigüiro con el objetivo comercial de la carne en canal para la alimentación humana así como demás subproductos.
Existen dos especies de chigüiros en Colombia separadas geográficamente por las cordilleras de los andes. La primera de ellas es el Hydrochoerus isthmius, su distribución esta dada principalmente al norte del país, la segunda de ella el Hydrochoerus hydrochaeris la cual se distribuye en los llanos orientales, Caquetá, putumayo y amazonas (Fuerbringer 1974, concha y Vargas 1990 ).
El chigüiro es un animal de hábitos acuáticos y acostumbra andar en manadas, en su hábitat natural, en cautiverio se puede  criar de una manera semi extensiva aprovechando al máximo su rendimiento en canal y la producción de pieles.
La Ley 611 del 2000 tiene por objeto regular el manejo sostenible de la fauna silvestre y acuática y el aprovechamiento de las mismas y de sus productos, el cual se podrá efectuar a través de la cosecha directa del medio o de zoocria en ciclo cerrado (sólo el pie parental es tomado del medio silvestre), abierto (con capturas periódicas del medio silvestre)
Para garantizar el aprovechamiento y manejo sostenible de la fauna silvestre se necesitan establecer parámetros y criterios de manejo que se generan a partir del conocimiento científico, cultural y socioeconómico (Negret 1984), por lo que se debe enfatizar la necesidad de integrar el conocimiento de uso y manejo de la fauna silvestre que tienen nuestras comunidades desde épocas prehispánicas, al desarrollo científico y productivo.

1 comentario:

  1. Buenas tardes solicito informacion para armar proyecto de zoocría de chiguiros, en arauca si alquien tiene una guia que ne pueda orientar

    ResponderEliminar